Juan Casado Clemente

Desde que hice mi primera exposición individual en la madrileña galería de arte Toisón en 1969, han transcurrido 40 años.
A través de estas cuatro décadas he ido realizando miles de obras con diferentes técnicas y conceptos, a partir de 1984 mi trabajo se basa en un conjunto de obras con un tema común que denomino “series”.
Mi primera serie comienza con el nombre de “Neofuturismo”,no basándome en el manifiesto literario de Marinetti, sino en las obras de los pintores que se unen a este manifiesto como Balla, Boccioni, Carra, Severini, etc. mi trabajo es fundamentalmente abstracto utilizando la reacción visual que produce la velocidad y la luz sobre un objeto, se expone en 1986 en Madrid en la galería de Arte Martín Begué , sin dejar esta serie comienzo otra que se denomina “medusas”, que se ve por primera vez en 1989 en la galería sevillana de Rafael Ortiz, realizando gran parte de las obras con la técnica de encáustica.
Una de las series más fructíferas, en cuanto a cantidad de obras nace a mediados de 1989 basada en la “mesa”, obras que afloran con el recuerdo de mi infancia, en la que una mesa redonda de marmol con patas de hierro en el jardín, me distraían desde los cuatro o cinco años, dibujando con lápiz y borrando con un trapo húmedo los trazos y garabatos que puede hacer un niño. Sobre la idea de esa mesa he ido haciendo una obra en la que caben desde comida a juegos papeles y tal vez garabatos que ahora llaman grafismo, mesas con patas alargadas, a veces solo en la tapa.
En 1996 sin dejar esta serie me adentro en otra denominada “Abejas y Colmenas” que se exponen por primera vez en la galería de Sevilla Arteteca (ya desaparecida), mas tarde en el año 2000 la misma serie se expondrá inaugurando la galería de arte Margarita Albarrán en Sevilla y una magna exposición en la sala de Excma. Diputación de Córdoba.Ese mismo año fundo junto con otros artistas de varias comunidades autónomas “El Grupo de los 13”.
Del 2002 al 2004 realiza dos series una llamada “Arcos”que expondrá en la Galería Argar de Almería en el año 2004. y otra denominada “Escenas Taurinas”que se expondrá en el Centro de Arte Palacio Almudí en Murcia y en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar de Almería.
A partir de ese año descubro un concepto diferente dentro de mi trayectoria, los invernaderos de Almería, que me llevan a crear “La Belleza del Caos”, que al igual que las “mesas” son temas que siguen en mi disco duro, alternándolo con la serie “Formula Áurea” ,”cacharros y botellas finas” (recordando la obra de Morandi)Y lo último que entra en mi desarrollo artístico es la serie en la que estoy trabajando a raíz de la beca que me proporcionó la Fundación Valparaíso denominada “Veintitantos conejos y una liebre“.
Conejo 4
Conejo 2
Conejo


1 comentario:

  1. me parece una exquisitez de pintura muy armoniosa

    ResponderEliminar